jueves, 12 de julio de 2012

Piñas de lavanda

Aprovechando que en estos días, por todas partes, hay lavandas con un olor espectacular, hemos pensado que sería una buena idea proponer una manualidad para hacer con esta flor tan aromática.  Así que, la semana pasada, nos reunimos con Anna, una mujer muy mañosa, que nos enseñó ha hacer 'piñas de lavanda', con el mismo método que el de su abuela. Conjuntamente con Dolors y Montserrat aprendimos a hacer esta manualidad que hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s.

¡Deseamos que os guste!


Material necesario
- Lavanda. Cuando trabajéis con lavanda no tiene que estar seca, sino se os rompería y no podríais hacer la manualidad. El consejo es que, después de cogerla, la dejéis reposar entre periódicos durante medio día o un día entero. Os aconsejamos dejar reposar la lavanda después de recogerla, si la usáis inmediatamente después de cogerala, seguramente se os pudriría por la humedad.
- Cinta Satén. En esta ocasión nosotros hemos utilizado Cinta Satén de 8mm en Tienda Mercería on line Capiclip.
- Aguja.
- Hilo de coser. Podéis encontrar hilos 100% algodón en Tienda Mercería on line Capiclip
- Dedal. Podéis encontrar distintos tipos de dedales en la Tineda Mercería on line Capiclip
- Tijeras.

Tiempo necesario: 40 - 60 minutos

Nivel: medio


1.  Para realizar la manualidad necesitas coger la lavanda y hacer parejas impares de lavanda. Es decir, agrupa la lavanda en 15, 17, 19, 21 pares. A mayor cantidad de parejas utilizadas, más grande te saldrá la piña de lavanda. En esta ocasión nosotros lo hemos hecho con 17 parejas de lavanda.


2. Limpia el tallo de la lavanda de modo que no quede ninguna hoja. Agarrando la lavanda con una mano y tirando hacia bajo con la otra, verás que es muy fácil.


3.  Agrupa la lavanda de modo que la parte inferior de la flor te quede toda al mismo nivel.


4.  De ese modo te tiene que quedar un pequeño ramillete de lavanda.


5.  Ahora coge el ramo con la mano y gíralo, de arriba a abajo, pues vamos a trabajar a la inversa.


6. Con las tijeras corta un trozo del tallo. Piensa que, lo que determina la largada de la piña que estamos haciendo es el tallo y con él tendremos que cubrir la flor de la lavanda. Así que, corta un poco de tallo y al final, si te ha quedado muy largo, siempre lo podrás volver a cortar a tu gusto.


7. Con un hilo de coser anuda con fuerza el ramo de lavanda. Procura que te quede fuerte. En esta ocasión utilizamos un hilo de color blanco pero te recomendamos que utilices un hilo del mismo color que el de la cinta que utilizarás después.


8.  Ahora, también tienes que anudar bien todo el ramo de lavanda. La flor de lavanda tiene que quedar bien apretada, átala fuerte con el mismo hilo.


9.  Con el ramo boca abajo, ves cubriéndolo con tallos de la lavanda de dos en dos (agrupándolos en parejas) y así hasta cubrir con los tallos toda la flor. Tienes que procurar que los tallos te queden repartidos de forma uniforme. Y reservar algunos tallos para el paso siguiente.


10. Enhebra una aguja con hilo de coser.


11.  Coge un trozo de cinta (en esta ocasión nosotros hemos cogido un metro y medio de cinta) y con la aguja cósela en el ramo de lavanda. Haz varias puntadas en la parte superior porqué es desde ahí empezaremos a trenzar la cinta entre los tallos.


12. Bajar los últimos pares de tallos.


13.  Empieza a trenzar la cinta entre los tallos. En dirección a tu izquierda, haz pasar la cinta por encima de los dos primeros tallos y después por debajo de los siguientes. Continua siempre de ese modo: dos por encima, dos por debajo, etc. 


14.  De ese modo es como tienes que ir trenzado la cinta y los tallos, hasta llegar a cubrir todo el ramo. Ve con cuidado, sobretodo al principio,  porque a veces es un poco traicionero.


15. Ajusta la cinta para que quede uniforme al máximo.


16.  Las tijeras te serán de buena ayuda para ir escondiendo algunos trozos de lavanda que se salen.


17. Cuando ya hayas trenzado toda la parte de la flor, decora un poquito el tallo restante.


18.  Corta la cinta con las tijeras.


19.  Cose la cinta en el mismo tallo de la lavanda. Añade ahora tu toque personal haciéndole un lazo, por ejemplo, o lo que más te guste.


20.   Corta la parte del tallo que te sobre para igualar el extremo.


21. Nosotros le hemos añadido un lazo que nos servirá para colgar la piña en el armario. Y ya está. Ya tenemos lavanda para muchos, muchos años!


A ver si os animáis ha hacer esta manualidad. Os garantizamos que el resultado es maravilloso, requiere de paciencia pero con la práctica en seguida queda muy bien. Ya sabéis que, para cualquier duda nos podéis escribir a través de Facebook, Twitter, Google+ o mail. Y si nos queréis enviar fotos, comentarios, críticas, pedidos, consejos... serán bienvenidos! Un abrazo :)




1 comentario:

  1. WWaaaooooo que cosa más interesante, felicidades y muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar