Este fin de semana nos dejamos seducir por la fiesta y la tradición de la vila de Sitges. La patrona Santa Tecla y su Festa Major nos invitó a gozar del pueblo y su fantástico ambiente. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de adentrarnos un poco más en la tradición de Sitges de la mano de la Agrupació de Balls Populars de Sitges, la entidad que des del 1978 trabaja para conservar y recuperar el folklore popular de Sitges. Su presidente Joan Duran Ferrer nos invitó a conocer el trabajo que realiza la entidad durante meses y meses para que todo esté listo para los días de Sant Bartomeu (la Festa Major de Sitges) y de Santa Tecla ( la Festa Major Petita).
Dentro de la entidad hay un equipo de mujeres imprescindibles, como Pepi, que antes de toda actuación tejen y se aseguran que todo el vestuario de los distintos grupo esté en las perfectas condiciones para salir a actuar. Este trabajo requiere horas y horas de dedicación y unas manos de oro.
En los tradicionales 'Ball de Cercolets', 'Ball de Pastorets' o 'Ball de la Moixiganga' los bailarines van vestidos con camisa, calcetines, y pantalón blanco con ribetes azules en el lado derecho y rojo en el lado izquierdo. También llevan un faldón rojo de entre 40 y 50cm de largo con dos ribeteados de veta blanca. Complementan el atuendo con faja de color rojo o azul y perneras rojas con cascabeles, atados a los tobillos. Las alpargatas también son de veta azul y roja.
Pero sin duda lo que llama más la atención de sus vestidos son las armillas blancas floridas de color vivos y, en el caso de los 'Cercolets' y la 'Moixiganga', los sombreros de copa baja forrado con tarlatana de colores y decorado con una veta en forma de ziga-zaga. En cada uno de sus ángulos, unas vetas de colores tejidas en redondo simulan una flor. ¡Sin duda toda una obra de arte!
Los floklorista dicen que este tipo de indumentaria es parecida, en el recuerdo, a la de los payeses helénicos y sardos, y común, en definitiva, en todo el Mediterráneo clásico.
Y ahora es el turno de los chicos y chicas que después de largos ensayos salen a la calle a darlo todo.
¡Que empiece la fiesta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario